¿Son solventes las cajas de ahorros?

| March 2, 2012 | 0 Comentarios

La situación financiera actual y la crisis del mercado inmobiliario han puesto en el punto de mira a las cajas de ahorros, y hay quien cuestiona su solvencia. Sepa qué opinan los expertos financieros de la OCU.

¿Puede la actual situación financiera e inmobiliaria llevar a la quiebra de una caja?

Los últimos acontecimientos del mercado inmobiliario y su estrecha vinculación con el sector financiero han disparado las alarmas acerca de la solvencia de las cajas de ahorros, que por sus características específicas tienen una mayor exposición a la actual crisis inmobiliaria

Las cajas de ahorros son entidades de crédito constituidas como fundaciones de naturaleza privada que combinan el negocio financiero con la vocación social. Además, en vez de accionistas, los encargados de tomar las decisiones son otros grupos (corporaciones municipales, entidades fundadoras, empleados…). Estas características llevan a las cajas a mantener una estrecha vinculación territorial y a que la lógica bancaria no sea el único criterio con el que se adoptan decisiones de financiación.

Otras cuestiones que aumentan el riesgo de las cajas frente a la crisis actual son:

Que un alto porcentaje de su cartera está en préstamos hipotecarios.

Que están menos diversificadas geográficamente que los bancos.

Que suelen tener una fuerte relación con promotores inmobiliarios, a los que han concedido amplios créditos, o cuentan incluso con sus propias divisiones inmobiliarias.

Uno de los aspectos que más afecta a la solvencia de las entidades es el aumento de los créditos impagados (es decir, aquéllos en los que se ha producido un retraso de tres meses en las cantidades que adeuda el cliente). La tasa de morosidad de las cajas se ha más que duplicado, lo que ha llevado a que las principales agencias de calificación de solvencia han rebajado la calificación de algunas cajas de ahorros. No obstante, el Banco de España, el organismo oficial encargado de vigilar y garantizar el buen funcionamiento del sistema crediticio español, ha confirmado que los niveles de solvencia de estas entidades se siguen manteniendo por encima de los mínimos exigidos. Hasta la fecha, no tenemos conocimiento de que alguna entidad financiera pase por dificultades serias, pero de ser así, debería ser el organismo supervisor el encargado de suministrar toda la información.

Si la actual situación de crisis continúa, puede disminuir la liquidez y solvencia de las cajas. En ese caso, la venta de las participaciones que estas entidades tienen en muchas empresas españolas podría ser una buena solución para reforzar su solvencia. El Banco de España ve con buenos ojos esta posibilidad.

En resumidas cuentas, pese a la estrecha vigilancia que ejerce el Banco de España sobre la solvencia de las entidades financieras, lo cierto es que las cajas de ahorro podrían quebrar, igual que cualquier otra entidad.

Nuestro consejo es que, en tanto no se incremente la cuantía del fondo de garantía, no deposite más de los 20.000 euros por titular y entidad que garantiza ese fondo de garantía de depósitos e inversiones en caso de quiebra. Y recuerde que los fondos de inversión, planes de pensiones y los seguros no están cubiertos por ese Fondo.

Tags: ,

Categoría: Cajas de ahorros

Deja un comentario


Logo FinancialRed