Ganancias de las cajas de ahorro en el primer semestre del año.

| September 25, 2011 | 0 Comentarios

Las cajas de ahorros ganaron el 17,7% más en el primer semestre del año, en relación a igual período del año anterior. Las cuentas ya reflejan las ventajas y desventajas de la reestructuración, con el recorte de oficinas y plantillas.

Las cajas de ahorros ganaron hasta junio del año en curso 2.130 millones de euros, el 17,7% más que en el primer semestre de 2010. La reestructuración tiene sus pros y sus contras: por un lado,  en las cuentas de la primera mitad de este año influyen los recortes de costes derivados de la reducción de plantillas -14.186 empleados han abandonado su puesto en los últimos doce meses, un 10,48% del total- y también los intereses abonados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria por las aportaciones que ha realizado en los procesos de capitalización.
Igualmente, es necesario tener en cuenta que el grifo de la financiación sigue cerrado lo que es certificado por una caída del crédito al ritmo del 3,1% interanual en junio. A esta situación hay que sumarle que  el importe total de los préstamos se limitó a 900.484 millones, y el descenso fue aún más acusado, un 4,7% en los créditos para la compra de vivienda, que se quedaron en un importe de 556.506 millones.
Las cuentas consolidadas de las cajas son reveladoras de un contexto de grandes dificultades, marcado por un crecimiento económico todavía muy débil, por la crisis de la deuda soberana y por la rápida transformación que está experimentando el sector. Otro dato a tener en cuenta, es que el  margen de intereses -resultado de la operatoria de tomar y prestar dinero- se desplomó un 27,3% hasta 5.618,2 millones de euros. Este ha sido el motivo principal por el que las entidades han tenido que pagar sus recursos cada vez más caros, por el endurecimiento del mercado mayorista y la consiguiente ‘guerra del pasivo’.
La crisis ya aprieta menos.
La clave de la mejora de resultados radica -según explica la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA)- en la evolución de las participadas, la contención de los gastos y las menores dotaciones. Así, el número de oficinas de las cajas se ha reducido en el último año en 3.301 -el 13,18% menos- para quedar en 21.750. Esta reducción del número de entidades, desde 45 a los actuales 15 grupos, se ha traducido en una mejora de la eficiencia.
Además, es necesario no perder de vista que los resultados de operaciones financieras, lastrados por la mala evolución de los mercados, se ven compensados por los resultados de las empresas participadas, que suman 1.046 millones a la cuenta de resultados, un 99% más que en el mismo periodo de 2010.
En este contexto, se puede expresar que ya han quedado atrás buena parte de los fortísimos impactos del riesgo asumido con los promotores inmobiliarios. Por eso, las pérdidas netas por deterioro de activos se han limitado en el primer semestre de este año a restar 2.653 millones de euros de la cuenta de resultados de las cajas, un 48,5% inferior al del mismo periodo del precedente ejercicio. Finalmente, se incorporan resultados extraordinarios por 639,4 millones de euros, lo que configura  prácticamente el doble de la cifra registrada entre enero y junio del año anterior.

Tags: , ,

Categoría: Cajas de ahorros

Deja un comentario


Logo FinancialRed