La Junta ultima con la banca un acuerdo para cerrar el calendario de pagos

| November 14, 2011 | 0 Comentarios

Aunque aún no hay fecha concreta, el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores de Cospedal, está «ultimando» con bancas y cajas de ahorro españolas un acuerdo financiero que permita materializar el calendario de pagos a proveedores anunciado por la presidenta el pasado mes de octubre, y que, presumiblemente, estará listo antes de que finalice el año en curso.

Así lo han asegurado fuentes del Gobierno regional, quienes han señalado que se están ultimando los detalles precisos para tramitar un asunto del que están pendientes numerosos colectivos y entidades de Castilla-La Mancha acosados por los impagos, herencia del anterior Ejecutivo regional y la abultada deuda que dejó tras la derrota electoral del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas.

Para la concreción del calendario de pagos es «crucial» la presencia de un «Gobierno estable en España», en clara alusión a la más que posible victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales del próximo domingo, 20 de noviembre, lo que contribuiría a generar confianza en el sector bancario y facilitar las fórmulas financieras tendentes a agilizar los pagos a los proveedores castellano-manchegos, muchos de ellos afectados por una situación económica insostenible.

Sanear las cuentas
Precisamente el calendario de pagos fue uno de los temas abordados en el encuentro mantenido hace unas semanas por Cospedal y el presidente de la patronal regional Cecam, Ángel Nicolás, quien aludió a que los empresarios tenían «constancia y certeza» de que el Gobierno de Cospedal estaba trabajando en este asunto.

Para tranquilizar a los proveedores de la Junta, el secretario general del PP regional y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, pidió ayer a los farmacéuticos que tengan «confianza» en el Gobierno de María Dolores de Cospedal, porque se les va a pagar «todo» lo que se les debe. En una entrevista en Radio CastillaLa Mancha, Tirado se dirigió a este colectivo profesional —un centenar de los cuales se manifestó el pasado domingo en Toledo—, y en general a todos los castellano-manchegos para decirles que tengan «confianza, que vamos a salir adelante y les vamos a pagar a todos los que Barreda les dejó a deber y que vamos a sanear las cuentas públicas».

Insistió Tirado en que el Gobierno de Cospedal ha puesto racionalidad en la administración y ha empezado a sanear las cuentas públicas con la supresión de órganos como el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social y una treintena de delegaciones de la Junta. Acusó al expresidente Barreda de haber gastado a «manos llenas», de ser un «derrochador» y un «manirroto» y se volvió a referir a la «friolera» de la deuda de 10.500 millones de euros dejada por el anterior Gobierno regional socialista, de los que 7.500 son con entidades bancarias y 2.815 con proveedores en más de 168.000 facturas impagadas.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, afirmó ayer que entiende el malestar del «grupo minoritario» de farmacéuticos que el domingo protestó en Toledo por los impagos de la Junta, pero insistió en que, hasta final de año la Consejería no podrá pagar. Recordó Echániz que hay un acuerdo con una entidad financiera al que «la mayoría de las farmacias de la región» se han acogido para poder llegar «hasta final de año». Se trata, dijo, de acuerdos «razonables que, aunque no son óptimos, les permitirán a los farmacéuticos llegar hasta final de año», para que «a partir de enero» la Consejería pueda pagarles «religiosamente», informa Efe.

Volvió a culpar al anterior Gobierno de esta situación «insostenible», pues a mitad del año había gastado el 86 % del presupuesto de la Consejería para todo el año, y recordó que no sólo se adeuda a los farmacéuticos sino también a muchos otros sectores y empresas, pues el anterior Gobierno dejó una situación de «ruina». Por ello, el nuevo presupuesto no sólo deberá mantener las mismas prestaciones en materia social y sanitaria, sino que además se deberá enjugar la deuda heredada.

Barreda se defiende
El candidato «número uno» del PSOE al Congreso por Ciudad Real, José María Barreda, y anterior presidente de castilla-La Mancha, aseguró que los farmacéuticos «hacen bien en defender sus derechos» ante el conflicto que mantienen por los impagos con el Gobierno regional, y subrayó que es una postura «legítima», informa Ep. Barreda se manifestó así al ser preguntado por la manifestación celebrada el domingo en Toledo y al final de la reunión que mantuvo ayer con un grupo de farmacéuticos de Ciudad Real dentro de la ronda que está llevando a cabo con diferentes colectivos durante la campaña electoral.

El expresidente regional interpretó, en relación con los farmacéuticos, que el actual Ejecutivo castellano-manchego debe haber calculado no pagar a este colectivo por considerar que es «pequeño, que protesta poco o acabarán resignándose y que tiene recursos». En este sentido, señaló que los farmacéuticos «hacen bien» en protestar y «están en su derecho» de hacerlo. En todo caso, Barreda indicó que, detrás de la decisión del Gobierno autonómico con las farmacias, «subyace un posible cambio de modelo» en la gratuidad de la asistencia sanitaria, «de la que también forma parte el sistema farmacéutico».

El candidato socialista, en todo caso, recordó que pagando a los farmacéuticos, en realidad, a los que se está pagando es a los enfermos, aunque «muchos no acaben de entenderlo porque no se les abonan directamente las recetas». Añadió que sabe de las dificultades de la actual situación económica, pero recordó que él, en la segunda parte de la pasada legislatura, como presidente de Castilla-La Mancha, también las tuvo, pero que, aún así, se abonaron todas las cantidades a las farmacias hasta el pasado mes de mayo. «Gobernar es priorizar», apuntó, e insistió en que, durante su gobierno, el pago a las farmacias estaba en el «primer lugar» de sus prioridades.

Tags: , , ,

Categoría: Cajas de ahorros

Deja un comentario


Logo FinancialRed