Las cuentas de ahorro frente a los límites impuestos por la Ley de Salgado

| September 20, 2011 | 0 Comentarios

 

Conozca cómo afecta la nueva Ley de Salgado sobre los depósitos bancarios y las estrategias que las entidades han puesto en marcha para su cumplimiento.

Desde el mes de julio, está en vigencia la nueva Ley de Salgado que impondrá una penalización a los bancos que ofrezcan alta rentabilidad en sus depósitos bancarios. Cómo influye en lo concreto la mencionada medida  es la pregunta que intentaremos contestar en este artículo y daremos algunas pistas para saber cómo actuar.

A partir de la promulgación  los bancos que ofrezcan depósitos a plazo que superen el límite de rentabilidades fijadas por el gobierno tendrán que aportar más al Fondo de Garantía de Depósitos. Los límites fijados son en relación al valor del Euribor:

Depósitos a la vista: más de 100 puntos básicos sobre Euribor medio a 1 mes.
Plazo de hasta a 3 meses: más de 150 puntos básicos sobre Euribor a 3 meses.
De 3 a 12 meses: más de 150 puntos básicos sobre Euribor medio a 6 meses.
De más de 12 meses: más de 100 puntos básicos sobre Euribor medio a 12 meses.
De esta forma y tomando en cuenta a los datos más actualizados del Banco de España, los umbrales actuales serían los siguientes:

Limite para el depósito a la vista: 2,223%.
Límite para el depósito a plazo tres meses o inferior: 2,934%.
Límite para el depósito a plazo superior a tres meses e inferior a un año: 3,214%.
Límite para el depósito a plazo igual o superior a un año: 3,137%.
Tomando en consideración estos datos, sacaremos algunas conclusiones:

Salvo necesidad imperiosa de fondos, los bancos respetarán los límites y la guerra de depósitos continuará, pero con tipos de interés más bajos.
Los bancos no adheridos al Fondo de Garantías de Depósitos español (ING, BES) tienen libertad de depósitos que superen los límites pero,  al no haber competencia, no superarán en demasiado estos límites.
Es interesante hipotetizar que la contratación de depósitos a largo plazo  supere ampliamente el 3,137% TAE, como los existentes actualmente al 4% TAE a 12 y 24 meses. ¿Pero, a qué plazo? Tan largo como sea posible siempre que el euribor a 12 meses no suba 1 punto porcentual y que los bancos puedan ofrecer tipos que superen el 4% actual.
Se puede preveer que habrá  entidades bancarias y financieras que continuarán ofreciendo rentabilidades por encima de estos tipos, ya sea porque no les influye la ley o simplemente porque prefieren seguir captando liquidez aunque sean penalizadas.

Igualmente, con esta limitación del gobierno con la Ley de Salgado sobre la rentabilidad de los depósitos bancarios bajo pena de realizar aportaciones extras al FGD, es de esperar que  la mayoría de las entidades disminuyan sus ofertas.

Sin embargo, en concreto en las cuentas a la vista, no son más de media docena de entidades las que ofrecen por encima del 2,223% y exigiendo siempre que seas nuevo cliente de la entidad o aportaciones de dinero nuevo. Entre ellas podemos citar:

Cuenta univía de Unicaja al 4% TAE.

Cuenta nómina de Bankiter  al 4% TAE.

Cuenta azul de Ibanesto al 3,4% TAE.

Cuenta depósito más de Oficina Directa al 3,25% TAE.

Cuenta doble clik de Caja España al 2,5% TAE.

Tags: , ,

Categoría: Cajas de ahorros

Deja un comentario


Logo FinancialRed