Se fusionan Ibercaja, Caja3 y Liberbank

| May 29, 2012 | 0 Comentarios

Sobre el limite de la intimacion del Ministerio de Hacienda para que algunas entidades solucionen sus problemas de solvencia y procedan a realizar fusiones para mejorar sus cuentas, que será el 31 de Mayo, Liberbank (una de las entidades involucradas en la intimacion), Caja3 (en proceso de absorcion por parte de Ibercaja) e Ibercaja se aprestan a aprobar su respectiva fusion en una nueva entidad.

El resultado de la Fusion Ibercaja – caja3 – Liberbank dara lugar a la séptima entidad financiera española por volumen de activos, por valor de 114.000 millones de euros, según datos a cierre de 2011.

En conjunto, la nueva entidad aglutinará ocho antiguas cajas de ahorros, dado que a Ibercaja se sumarán las cuatro entidades que se integraron en Liberbank (Cajastur -que unió a CCM-, Caja Cantabria y Caja Extremadura) y las tres de Caja 3 (Caja Círculo, Caja Badajoz y CAI), junto con Ibercaja, que será la que mande en esta nueva entidad fusionada.

El nuevo grupo también contará con una red de alrededor de 2.700 oficinas y 12.800 trabajadores, y su volumen de negocio alcanzaría los 181.000 millones de euros. En cuanto a los activos que aportan cada socio, Liberbank aporta 53.000 millones de euros; Ibercaja, otros 45.000 y Caja3, unos 20.000, totalizando unos 118 mil millones de euros aproximadamente, cifra que varia de acuerdo a las fuentes consultadas. Estas cifras permitirán a la nueva entidad superar el umbral exigido por el Ministerio de Economía.

Según fuentes del mercado, Ibercaja tendría el 46,5 % de las acciones de la nueva entidad; Liberbank, el 45,5 % y Caja3 -que ya estaba en proceso de integración con Ibercaja- el 8 % de la nueva entidad. Su presidente, de acuerdo a esta distribucion, sería el máximo responsable de Ibercaja, Amado Franco, mientras que el presidente de Liberbank, Manuel Meléndez, podría ser el consejero delegado de la nueva entidad.

Para crear este grupo, la entidad podría demandar ayudas al todopoderoso y casi vacío Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que les permitiría no quedar en desventaja con otras entidades que sí lo han hecho (que, por otra parte, son casi todas las entidades españolas, incluso las mismas cajas de ahorro que se fusionan en esta entidad).

El proceso de concentracion del mercado financiero español es un hecho desde hace años. Se estima que no deberian quedar mas de 12 entidades españolas para que todas puedan cumplir con los estandares de solvencia que existen hoy en dia. Sin embargo, tal como vemos con Bankia, muchas veces la suma de muchos no da mas dinero.

Quienes integran la nueva entidad

Tal como mencionamos, esta fusion es fruto de anteriores fusiones que “juntaron” diversas cajas de ahorro pequeñas y medianas. Asi, la nueva entidad estaría conformada por las viejas cajas de ahorro:

  • Cajastur (Liberbank)
  • Caja de Extremadura (Liberbank)
  • Caja Cantabria (Liberbank)
  • Caja de Badajoz (Caja3)
  • Caja Circulo (Caja3)
  • Caja Inmaculada (Caja3)
  • Ibercaja
  • Caja Castilla La Mancha (Ibercaja)

Categoría: Caja de ahorros, Eventos

Deja un comentario


Logo FinancialRed